El Bad Data y su efecto sobre tu empresa

El Bad Data y su efecto sobre tu empresa

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Actualmente las empresas quieren ofrecer productos y servicios a sus clientes con mensajes personalizados y basados en datos, pero se ha dejado de hacer un control de calidad sobre esos datos y el Bad Data es cada vez más frecuente.

Todos los datos de los clientes son importantes y es esencial que sean correctos, porque un pequeño error o imprecisión puede tener un efecto negativo y se pueden tomar decisiones equivocadas puesto que se basan en errores.

 

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Cuánto cuesta el Bad Data y qué efectos tiene

En el año 2013 Gatner realizó un análisis de un gran número de empresas y llegó a la conclusión de que la calidad de los datos cuesta unos 14 millones de dólares al año a las empresas. Muchas organizaciones están dando la responsabilidad de organizar y administrar los datos a los departamentos de TI y no tienen en cuenta que el Bad Data es un problema de la empresa en su conjunto, no solo de los servidores o de las bases de datos.

Las imprecisiones en los datos afectan a las empresas en diversos ámbitos como la productividad, la seguridad y la toma de decisiones que aporten rentabilidad.

 

¿Qué pueden hacer las empresas?

Para evitar los problemas que supone el Bad Data existen diversas herramientas que tienen por objetivo estandarizar los registros y hacer una limpieza. Dependiendo de cada caso y de la situación de los datos de la empresa, puede que sea necesaria una única limpieza de datos para mantener la información actualizada o que se deba realizar una limpieza continua. En el caso en que no se tomen medidas, el problema puede empeorar con el paso del tiempo.

Para el caso de empresas que tengan un volumen de datos muy grande se puede realizar una configuración de la herramienta de limpieza de datos que permita realizar esa limpieza de forma automática. Este tipo de sistemas realizan una limpieza en los plazos que se le marquen o notifican las situaciones en las que es necesaria una supervisión de la calidad de los datos.

Para elegir un buen proveedor de soluciones que garantice la calidad de los datos, es preciso que tengas en cuenta los siguientes aspectos. La solución propuesta debe ser capaz de:

  • Aportar un impacto inmediato.
  • Aprovechar tanto la información que se obtenga en tiempo real como los datos históricos de clientes, trabajadores, productos, técnicas y procesos.
  • Tener una buena base para utilizar nuevas tecnología como el análisis predictivo, el forecasting y la modelización.
  • Escala y adaptación basada en el volumen, la variedad de los datos y la velocidad.

 

Beneficios de los datos limpios

Los datos limpios suponen grandes y diversos beneficios para las empresas entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Grandes ahorros para la empresa, puesto que se toman decisiones más acertadas.
  • Aumento de los ingresos, debido a que las acciones de marketing y de ventas se basarán en datos correctos.
  • Incremento de la credibilidad ya que los datos son más fiables.
  • Una base mucho más sólida para tomar decisiones.
  • Los informes que se elaboren serán más precisos.
  • La empresa en su conjunto y cada departamento en particular, aumentarán la productividad y la eficiencia.

 

Las empresas deben tener en cuenta que así como el coste del Bad Data puede aumentar cada año, los ahorros y los beneficios que conllevan los datos limpios también se pueden multiplicar cada año.

 

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