Cubos OLAP y Datawharehouse

Cubos OLAP y Datawharehouse

cubos olap

Las empresas actuales deben gestionar su información para ser competitivas de una manera profesional, que permita no solo conservarla, agruparla y relacionarla, sino explotarla en la generación de informes y cuadros de mando. Es aquí donde el CIO junto con el CFO, generalmente, juegan un papel fundamental para entender los requerimientos del negocio y las fuentes de información, internas o externas que generan datos en la organización y que deben convertirse en información y está en decisiones. En este post vamos a profundizar en la diferencia entre cubos OLAP y Datawharehouse como dos herramientas complementarias pero diferentes de gran utilidad para el CIO.

 

KYO - CTA texto - Procesos

 

Diferencia entre cubos OLAP y Datawharehouse

En primer lugar diremos que un Datawharehouse es un repositorio de grandes cantidades de datos, generalmente estructurados de forma que son capaces de albergar los datos que son recogidos a lo largo de los sistemas de información que la empresa utiliza. Se dice que un Datawharehouse tiene cuatro características clave que lo definen:

  • Integrado: los datos almacenados se estructuran de forma consistente, justamente eliminando inconsistencias y duplicidades que los sistemas externos, fuente de estos datos, generan al interrelacionar la información.
  • Agrupamientos: Se almacena el core de la información que sustenta el conocimiento del negocio desde el entorno operacional. Los datos se organizan por bloques denominados datamarts que facilita su acceso y entendimiento por parte de los usuarios finales. Datos de clientes, de ventas, de stocks, etc son agrupaciones típicos de un
  • Histórico: el Data Warehouse almacena información histórica, generalmente muy útil para la evolución histórica de los anteriores bloques descritos, guardando en el los distintos valores que toma una variable en el tiempo para permitir análisis y comparaciones.
  • Persistencia: La información que se almacena en un Datawharehouse se conserva en el tiempo y de forma general está orientada a la lectura, en contra posición a un sistema operacional que está orientado a los cambios y alteraciones constantes.
  • SeguridadLa información almacenda será accedida mediante sistemas seguros, permisos y grupos.

 

Por otro lado los cubos OLAP contienen datos que se estructuran en múltiples dimensiones en un formato especial para Análisis optimizado para generar información sobre grandes volúmenes de datos de manera muy rápida y eficiente, teniendo ya pre calculado y almacenado, en muchas ocasiones, la información de subtotales, resúmenes, comparaciones entre años, etc

Los cubos de información, o cubos OLAP, son herramientas que generalmente utilizan los Datawharehouse para dar a la dirección de la empresa una visión multidimensional de la información estratégica, por ejemplo comparativa por meses y por tipo de producto, canales y servicios.

Para obtener esta información de los cubos OLAP, el usuario utiliza un interfaz, generalmente intuitivo o gráfico que genera una consulta con la información que desea analizar, así como agrupamientos, filtros etc generando el sistema de cubos OLAP, si ha sido diseñado correctamente, una agilidad importante para el staff directivo de la empresa en la consulta de información e independencia del usuario directivo para generar sus propios informes y cuadros de mando.

Sin duda los grandes volúmenes de información y la tendencia BigData tienen en el Datawharehouse y los cubos OLAP dos herramientas clave para que el CIO aporte valor a la empresa.

 

Escrito por Luis Vilanova. Interim Information Technology Manager. www.luisvilanova.es

 

KYO - CTA horizontal  - Procesos

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.