Configuración de un servidor ftp

Configuración de un servidor ftp

servidor ftp

Un servidor FTP es un tipo de software que ejecuta el protocolo FTP (File Transfer Protocol), el cual es un protocolo para la transferencia de archivos en internet. Se lleva a cabo el intercambio de archivos entre sistemas que están conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol) y su arquitectura está basada en la relación cliente-servidor. FTP usa los puertos para sus comunicaciones además de utilizar el cifrado para proteger lo máximo la cantidad de información que recibe y envía, de forma constantemente.

Para poder un cliente establecer una conexión, se sigue el siguiente proceso:

  1. Un cliente FTP abre un puerto de forma aleatoria e inicia una solicitud.
  2. Tras escucharla en su puerto, el servidor FTP enviará un “acuse de recibo” de vuelta al cliente FTP, informando de que la conexión entre ambos se ha establecido y puede iniciarse la transferencia de archivos.

Este tipo de servidores requiere de una configuración para que su funcionamiento sea óptimo y correcto. Para una persona que no sea experta en informática y tecnología puede resultar muy complejo y pesado el establecer este tipo de servidor para el intercambio de archivos. En función del sistema operativo del que se disponga, la configuración e instalación del servidor FTP puede variar dependiendo, sobretodo, del tipo de interfaz que cada sistema operativo tenga para el proceso de configuración.

 

KYO - CTA Texto - Cloud

 

Configuración Servidor FTP en Windows

A continuación, a modo de ejemplo, indicaremos los pasos para la instalación y configuración de un servidor ftp en un sistema operativo Windows:

  • Lo primero que deberemos de hacer es instalar el servidor FTP. Para ello, Windows ya incluye los componentes que se requieren para este cometido. Entrando en “Panel de Control” -> “Activar o desactivar características de Windows” -> expandir “Internet Information Services” -> seleccionar casilla “Servidor FTP” -> dentro de esta seleccionar la casilla “Extensibilidad de FTP”. Tras estos pasos, en esa misma ventana, deberemos de hacer click en “Herramientas de Administración Web” y comenzará la instalación del servidor FTP.
  • Tras instalar lo necesario para proceder a ejecutar el servidor, hay que configurarlo. Para ello se deberá de abrir de nuevo el “Panel de Control” y entrar en “Herramientas Administrativas” -> doble click en “Administrador de Internet Information Services (IIS)”. En la nueva ventana, en la parte izquierda, clickar sobre “Sitios” y, a continuación, “Agregar Sitio FTP”. Seleccionaremos nombre del sitio y carpeta de los archivos, click en “Siguiente”, dejar todos por defecto excepto marcar opción “Sin SSL” -> en autenticación marcar opción “Básica”, en autorización seleccionar “Usuarios Especificados” desde el menú que se despliega y, por último, seleccionar casillas “Leer” y “Escribir”. De esta forma, se habrá acabado de crear y configurar el nuevo servidor FTP.
  • Lo último es dejar al Firewall, que se encuentre instalado en la máquina, que permita al servidor instalado operar ya que, por defecto, el Firewall de Windows bloquea las conexiones al servidor. Para ello, hay que entrar en la configuración del Firewall y decirle que permita a una aplicación o característica, y dentro de estas seleccionar el servidor FTP creado, y que la conexión sea “Privada” y “Pública”.

 

Siguiendo estos pasos se dispondrá de un servidor FTP de intercambio de archivos configurado para funcionar y operar. A partir de aquí, se podría configurar el router para permitir más conexiones, el acceso desde más ordenadores, etc… y estas serían opciones para ampliar la funcionalidad del servidor.

Un servidor FTP es una opción estupenda para el intercambio de archivos de gran capacidad, de forma rápida y bastante sencilla, entre cualquier número de ordenadores y dispositivos. Teniendo unos conocimientos sobre informática se podrá disponer del servicio sin mucho problema, como hemos podido ver.

 

KYO - CTA horizontal - Cloud

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.