Características avanzadas de un SGBD

Características avanzadas de un SGBD

gestión documental

Un SGBD (Sistema Gestor de Base de Datos) es un conjunto de programas que nos permiten gestionar bases de datos. Es decir, realiza las funciones de modificar, extraer y almacenar información de una base de datos, además de poseer herramientas con funciones de eliminar, modificar, analizar, etc… datos de estas. Realiza la función concreta de interfaz entre la base de datos y los usuarios finales o los programas correspondientes, organizando los datos y permitiendo su acceso.

 

KYO - CTA Texto - DM

 

Principales características de un SGBD

Algunas de sus principales características son:

  • Permite una vista muy centralizada y clara de los datos para que sean accedidos de la mejor manera posible.
  • Se encargan de gestionar adecuadamente los datos, evitando a los usuarios o programas que les requieren, tener que entender dónde se encuentran físicamente los datos.
  • Estos sistemas disponen de un lenguaje de programación llamado SQL (Structured Query Language) para poder proteger y acceder a los datos.
  • La necesidad de requerir de un lenguaje para su acceso y su autonomía como sistema, proporcionan integridad y seguridad a los datos.
  • Suelen disponer de un sistema de bloqueo para el acceso simultáneo, lo que le da un plus de seguridad a la integridad de los datos.
  • Estos sistemas de base de datos disponen de API’s (Application Programming Interface) muy visuales e intuitivas para poder gestionar los datos.
  • Un correcto SGBD proporcionará economías de escala en el procesamiento de grandes cantidades de datos ya que está hecho para ese tipo de operaciones.
  • Los SGBD proporcionan un nivel de abstracción entre la estructura lógica de la base de datos y el esquema físico que describe el contenido físico usado por la base de datos.
  • El programa de gestión de almacenamiento y su gestión de datos (servidor) es totalmente independiente del programa con el cuál se realizan las consultas (cliente).
  • Los SGBD realizan eficientes almacenamientos de los datos, pero estos se hacen de forma oculta para el usuario y nada tiene que ver con lo que finalmente se le presenta.
  • Son capaces de gestionar distintos tipos de bases de datos, por ejemplo: bases de datos relacionales (suelen ser las estándar) y bases de datos orientadas a objetos.
  • Multiplicidad de acceso a los datos.

El funcionamiento resumido y principal de un SGBD es el siguiente: un programa servidor de base de datos accede a esta, la lee y organiza, y posteriormente los programas del lado del cliente acceden a esta para gestionarla a su gusto. Por tanto, en un sistema de gestión de base de datos interactúan 3 actores: bases de datos, programa cliente y servidor.

Utilizar un SGBD aporta multitud de ventajas y beneficios para la gestión de bases de datos, debido a su agilidad, optimización, gran número de servicios, etc… y todo esto se refleja en un uso de la memoria y del CPU mucho mayor que un sistema de almacenamiento de archivos normal. Es quizás la única “desventaja”, pero obvia debido al gran trabajo que realizan estos sistemas.

Los avances en la gestión de los datos han sido de gran ayuda para empresas, organizaciones y distintas instituciones ya que la gestión de los datos es un factor fundamental en muchos ámbitos.

 

KYO - CTA horizontal - DM

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.