Bases de datos multidimensional

Bases de datos multidimensional

Bases de datos multidimensional

Las bases de datos multidimensionales se utilizan generalmente para crear aplicaciones OLAP. Están constituidas de varias tablas de hechos y de dimensiones. De esa forma, cada tabla de dimensión contiene una clave primaria simple que compone a su vez, la clave primaria de la tabla de hechos. Asimismo, las bases de datos multidimensionales permiten acceder de manera rápida, a datos que ya han sido agregados, según las necesidades del usuario. No obstante, merece la pena desarrollar el modus operandi de este tipo de bases de datos.

Bases de datos multidimensional

Generalmente, utilizan hipercubos OPAP, y los datos son representados en estos hipercubos a “n” dimensiones. Es decir, los datos se clasifican en función de diferentes estructuras o análisis, como por ejemplo, el tempo, espacio, etc. La principal ventaja de utilizar hipercubos OLAP es que posibilita el aumento de nivel de abstracción de los datos. Existen diferentes tipos de bases multidimensionales y que a continuación se va a analizar los principales modelos más más utilizados: MOLAP, ROLAP, y HOLAP.

 

KYO - CTA Texto - DM

 

En primer lugar, MOLAP (Multidimensional Online Analytical Processing), almacena los datos en un cubo. El objetivo de esta base de datos es precalcular todos los cruces posibles para así restituir los datos lo más rápidamente posible. Así pues, MOLAP, presenta ciertas ventajas, pero también algunos inconvenientes que deben de considerarse. En cuanto a las ventajas, cabe citar la ganancia de tiempo que se obtiene en la restitución de datos, ya que esta, se realiza de manera instantánea. Sin embargo, en lo que se refiere a los inconvenientes, debe considerarse que MOLAP es bastante costosa, ya que para su utilización se requieren licencias, y el desarrollo de los cubos requiere también elevados costes económicos.

En segundo lugar, ROLAP (Relational Online Analytical Processing), obtiene los datos a través de tablas relacionales, lo que permite resolver solicitudes complejas y extensas. Sin embargo, los resultados no se almacenan, por lo que cada vez que el usuario necesite consultar los resultados, deberá relanzar la solicitud. A diferencia con MOLAP, como principal ventaja, ROLAP presenta un bajo coste ya que utiliza recursos ya existentes. Sin embargo, contrario nuevamente a MOLAP, ROLAP presenta un mayor tiempo de espera de respuesta.

En tercer lugar, HOLAP (Hybrid Online Analytical Processing), utiliza los dos sistemas anteriormente explicados, MOLAP y ROLAP. Es decir, HOLAP permite al usuario acceder al informe de datos de un cubo, pero también se tiene acceso a un segundo informe más detallado que contiene los datos provenientes de las tablas. Las principales ventajas de la base de datos multidimensional HOLAP  son, en primer lugar, que requiere una menor inversión y por tanto tiene un menor coste que la base MOLAP. Además, el tiempo de respuesta es rápido. Sin embargo, HOLAP  no está extenso de inconvenientes, y de entre ellos, cabe mencionar la imposibilidad de utilizar esta base de datos en el caso de que los datos presenten un alto grado de complejidad, o que presenten un elevado número de datos cruzados.

En conclusión, la finalidad principal de las bases de datos multidimensional es reagrupar, organizar y ordenar informaciones o datos, que provienen de fuentes diversas, para así almacenarlas y realizar un análisis de la información lo más rápidamente posible. Además, existen diferentes tipos de bases de datos multidimensionales, y cada una presenta diferentes ventajas e inconvenientes que deben de ser valorados a la hora de realizar la elección pertinente según las necesidades de cada proyecto.

Luis Vilanova Blanco – Interim Manager TIC – www.luisvilanova.es

 

KYO - CTA horizontal - DM