7 tipos de virtualización para cloud computing

7 tipos de virtualización para cloud computing

tipos de virtualización

Los diferentes tipos de virtualización conforman un tipo de tecnología que está transformando rápidamente el panorama de TI y que ha cambiado la manera en que las empresas utilizan los ordenadores.

La virtualización es fundamental en cloud computing, ya que reduce la utilización de hardware, ahorra energía y costes, y hace posible ejecutar múltiples aplicaciones y varios sistemas operativos en el mismo servidor. A su vez, aumenta la utilización, la eficiencia y la flexibilidad del hardware existente en el data center.

 

CTA - Texto - transformación digital

 

¿Porqué es interesante utilizar virtualización y qué lo hace posible?

Como hemos dicho, la virtualización en cloud computing ofrece varios beneficios, como el ahorro de tiempo y energía, la reducción de costes y la minimización de riesgos:

  • Proporciona capacidad para administrar recursos de manera efectiva.
  • Aumenta la productividad, ya que proporciona acceso remoto seguro.
  • Proporciona prevención ante una posible pérdida de datos.

Para hacer posible la virtualización se utiliza un software conocido como hipervisor, monitor de máquina virtual o administrador de virtualización. Este software se sitúa entre el hardware y el sistema operativo y asigna la cantidad de acceso que tienen las aplicaciones y los sistemas operativos con el procesador y otros recursos de hardware.

 

Tipos de virtualización

A continuación presentaremos los diferentes tipos de virtualización que pueden utilizarse para optimizar cloud computing. Opta por el que más se adapte a las características y a las necesidades de tu negocio.

 

Virtualización de hardware o de servidor

De entre todos los tipos de virtualización, la virtualización de hardware o de servidor es el más común, ya que ofrece ventajas de utilización de hardware y tiempo de actividad de la aplicación. La idea básica de la tecnología es combinar muchos servidores físicos pequeños en un servidor físico grande para que el procesador pueda ser utilizado de una manera más eficiente. El sistema operativo que se ejecuta en un servidor físico se convierte en un sistema operativo bien definido que se ejecuta en la máquina virtual.

El hipervisor controla el procesador, la memoria y otros componentes al permitir que diferentes sistemas operativos se ejecuten en la misma máquina sin necesidad de un código fuente.

 

Virtualización de red

La virtualización de red consiste en la administración y monitorización de una red de computadoras como una sola entidad de gestión desde una única consola de administrador basada en software. Su objetivo es optimizar la red mediante la tasa de transferencia de datos, escalabilidad, fiabilidad, flexibilidad y seguridad. También automatiza muchas tareas administrativas de la red. La virtualización de la red es especialmente útil para las redes que experimentan un aumento de uso enorme, rápido e impredecible.

El resultado esperado de la virtualización de red es una mayor productividad y eficiencia de la red.

 

Virtualización de almacenamiento

En la virtualización de almacenamiento, varios recursos de almacenamiento de red se utilizan como si fueran un único dispositivo de almacenamiento, lo que permite una gestión más fácil y eficiente de estos recursos. Este tipo de virtualización proporciona varias ventajas:

  • Mejora de la gestión del almacenamiento en un entorno de TI heterogéneo.
  • Actualizaciones fáciles y mejor disponibilidad.
  • Tiempo de inactividad reducido.
  • Mejor utilización del almacenamiento.
  • Gestión automatizada.

 

Virtualización de memoria

Se trata de una forma de desacoplar la memoria del servidor para proporcionar una función compartida, distribuida o en red.

Mejora el rendimiento proporcionando una mayor capacidad de memoria sin añadir memoria física. Una parte de la unidad de disco sirve como una extensión de la memoria principal.

 

Virtualización de software

Proporciona al ordenador principal la capacidad de ejecutar y crear uno o más entornos virtuales.

Se utiliza para habilitar un sistema informático completo con el fin de permitir que un sistema operativo invitado se ejecute. Por ejemplo, para permitir que Linux funcione como un invitado que ejecuta de forma nativa un sistema operativo Microsoft Windows (o viceversa, ejecutando Windows como invitado en Linux).

 

Virtualización de datos

Sin añadir detalles técnicos, podemos decir que permite manipular fácilmente datos y saber cómo se formatean o dónde se encuentran físicamente.

Reduce los errores de datos y la carga de trabajo.

 

Virtualización de escritorio

Proporciona comodidad y seguridad de trabajo. Permite acceder de forma remota para poder trabajar desde cualquier lugar y en cualquier PC.

Proporciona una gran flexibilidad para que los empleados trabajen desde casa o en cualquier otro lugar. También protege los datos confidenciales contra pérdidas o robos al mantenerlos seguros en los servidores centrales.

Los diferentes tipos de virtualización proporcionan una forma sencilla de configurar nuevos servidores virtuales para no tener que administrar muchos distintos. Se trata de una solución ideal para entornos de cloud computing al permitir mantener el control de donde está todo, cómo se utilizan los recursos físicos y virtuales, etc.

 

CTA - Horizontal - Transformacion digital