7 claves de un liderazgo empresarial excelente

7 claves de un liderazgo empresarial excelente

liderazgo empresarial

Liderazgo empresarial, liderazgo de equipos, liderazgo emocional… En los últimos tiempos ha vuelto a cobrar protagonismo la idea del líder como pilar básico de cualquier equipo de trabajo motivado, unido y productivo.

Pero ¿cómo podemos ser esos líderes ejemplares que necesita nuestra corporación? ¿Cuáles son las claves de un liderazgo empresarial excelente? Esa es la importante cuestión a la que damos respuesta en el artículo de hoy.

 

Clave 1 del liderazgo empresarial: altas capacidades

Parece una obviedad, pero la primera clave de un liderazgo empresarial excelente es que el CEO, el CIO, el CFO o el COO sea un auténtico profesional en su sector, que tenga altos conocimientos teóricos y prácticos de su área de actividad y que sepa  ponerlos en práctica tanto para resolver un problema concreto, como para orientar la actuación del equipo humano que lidera.

 

Clave 2 del liderazgo empresarial: ética

Un líder sin ética no es un líder, sino un mero dirigente. Como ya te hemos contado en otros artículos de nuestro blog, la ética empresarial actual no solo es ese conjunto de valores intrínsecos a nuestra organización. Hoy en día la ética empresarial es una poderosa estrategia de venta que nos permite destacar en un mercado cada día más globalizado y competitivo.

 

Clave 3 del liderazgo empresarial: valentía

El mundo de los negocios internacionales necesita líderes fuertes y valientes, hombres y mujeres que no tengan miedo a tomar decisiones arriesgadas, pero bien pensadas y apoyadas en información realista, contrastada, obtenida y procesada en tiempo real.

 

Clave 4 del liderazgo empresarial: modestia

En nuestra opinión, una de las claves esenciales que distinguen al líder del líder excelente es su modestia, esa cualidad en peligro de extinción que permite que un directivo escuche a su grupo de trabajo, que no se obceque en su punto de vista y que rectifique sus decisiones si comprueba que no son correctas.

 

Clave 5 del liderazgo empresarial: empatía

La empatía es clave en el mundo de los negocios internacionales, un mundo en el que tenemos que tratar con personas nacidas en otros rincones del mundo, con experiencias vitales, cultura e idiomas muy diferentes a los nuestros, pero que debemos interiorizar en la medida de nuestras posibilidades.

 

Clave 6 del liderazgo empresarial: respeto

La clave 5 y la clave 6 del liderazgo empresarial están unidas por un lazo invisible, pero irrompible porque la empatía y el respeto van de la mano. Si un CIO o un CEO no es capaz de ponerse en la piel de su subordinado, compañero, superior, proveedor o cliente ¿cómo va a sentir respeto por sus opiniones o actuaciones? El respeto es, sin lugar a dudas, otra de esas claves esenciales que distinguen la excelencia de un auténtico líder empresarial.

 

Clave 7 del liderazgo empresarial: optimismo

Y llegamos a la séptima clave del liderazgo empresarial: el optimismo.

Quizá pienses que la situación actual no anima precisamente al optimismo y, ciertamente, no te falta razón. Las fluctuaciones económicas imprevistas, el delicado equilibrio social y político que se respira en Europa y en el resto del mundo, la feroz competencia de los mercados emergentes, el amarillismo que trasmiten los medios de comunicación o el juicio constante de las redes sociales puede producir en el líder una sensación de negatividad ante su entorno. Pero esa es, precisamente, la clave del liderazgo empresarial excelente: valorar objetivamente todas las dificultades y presiones sociales, económicas, competitivas, etc., y mantener alto ese espíritu positivo y optimista que nos permite liderar un equipo de trabajo motivado, unido y productivo.

 

KYO - CTA post - Equipo y personas (año 2)