5 cosas que tener en cuenta para contratar a un consultor informático

5 cosas que tener en cuenta para contratar a un consultor informático

consultor informático

Hace pocos años, mantener el sistema informático de una empresa era fácil. No necesitabas la ayuda de un consultor informático, solo necesitabas llamar a tu empresa de informática de confianza y ellos te enviaban a un técnico para solucionar el problema.

Hoy en día, las cosas ya no son tan simples. Los sistemas empresariales modernos son más complejos, con plataformas de software y aplicaciones de seguridad de datos que requieren algo más que un técnico estándar para mantenerlas. Necesitas varios especialistas para asegurar que tus sistemas funcionan sin problemas. Para ello, cada vez más, muchas empresas recurren a un consultor informático.

 

CTA - Texto - transformación digital

 

Ventajas de trabajar con un consultor informático

Trabajar en equipo con un consultor informático tiene sus ventajas:

  • Puedes beneficiarte de tener una persona (o varias) a tu disposición, sin los costes asociados al mantenimiento de un departamento de TI. El sueldo y los seguros están cubiertos por el consultor informático.
  • Tus problemas de TI se convierten en el problema del consultor informático y no en el tuyo. Esto te permite centrarte en hacer el trabajo, en lugar de tratar de averiguar a quién llamar para resolver un problema en particular.

Contratar a un consultor informático que incluso puede tener su propio equipo interno, es una forma rentable de mantener tu sistema de TI a punto. Pero encontrar al consultor correcto puede ser un desafío enorme si no sabes qué habilidades necesitas que tenga.

 

Cuando vayas a hacer una selección para contratar a un consultor informático, debes tener en cuenta al menos las siguientes cinco aspectos:

1. Hardware

Tu consultor informático debe ser totalmente competente en el mantenimiento de una amplia gama de equipos, desde ordenadores a estaciones de trabajo, SAIs, etc. En tu empresa seguramente tendrás ordenadores de sobremesa, portátiles y dispositivos móviles, y debes asegurarte de que el consultor informático puede configurar y mantener todos los equipos.

Si tu trabajo implica el uso de maquinaria controlada por ordenador, pregunta al consultor informático acerca de su capacidad para mantener los sistemas informáticos asociados. En resumen, tu proveedor de servicios debe ser capaz de instalar, reparar y actualizar todas las cosas relacionadas con la informática de tu empresa sin tener que contratar a un tercero.

 

2. Software

El apartado de software puede ser muy complejo, pero debes tener en cuenta al menos los siguientes sistemas:

  • Soporte del sistema operativo. Asegúrate de que el consultor informático es experto en todos los sistemas operativos que tienes en tu empresa. Es posible que tengas algún ordenador antiguo en un departamento ejecutando una vieja aplicación de nóminas, por ejemplo. Asegúrate de que el consultor informático puede trabajar con la plataforma más antigua.
  • Familiarizado con tus aplicaciones. Tu consultor informático seguro que no es experto en todas las aplicaciones que utilizas. Sin embargo, un profesional del software es capaz de aprender sobre programas poco conocidos rápidamente. Asegúrate de que entiende exactamente qué programas utilizas, y pregúntale si puede encargarse de ellos si hay algún problema. Muchos profesionales de TI se centran en conocer las últimas tecnologías, lo que es ciertamente importante, pero cada vez menos están dispuestos a asumir el reto de los antiguos sistemas heredados.
  • Actualizaciones. El software de tu empresa probablemente requerirá actualizaciones mucho más frecuentemente que tu hardware. La responsabilidad de saber cuándo se necesitan actualizaciones y cómo instalarlas debe ser una prioridad para tu consultor informático. Algunas actualizaciones cierran vulnerabilidades peligrosas de seguridad que han sido identificadas por el proveedor del software.
  • Bases de datos. Dado que los problemas con una base de datos pueden resultar en la pérdida parcial o total de los datos, es crucial que el consultor informático tenga la capacidad de trabajar con las bases de datos que se utilizan.

 

3. Privacidad y seguridad de datos

Una violación de la información de tus clientes puede tener un impacto devastador en el negocio. La mejor protección es contratar a un profesional de la seguridad para ayudar a proteger los datos. Las ventajas son numerosas, pero eso no significa que esta sea la única solución. Un buen consultor informático puede tener recursos internos y conocimientos para identificar y corregir las posibles vulnerabilidades de seguridad de tu empresa.

 

4. Soluciones personalizadas

Hoy en día, la diversidad y la complejidad de las empresas a menudo requieren soluciones personalizadas de hardware y software. Un consultor informático eficaz no buscará solo soluciones estándar para dar respuesta a tus problemas. Cuando un producto comercial es capaz de hacer el trabajo, debe ser utilizado. Pero cuando una aplicación de software comercial debe ser modificada demasiado para que funcione, la solución puede ser una solución de software personalizado.

Muchos consultores no tienen la capacidad de crear soluciones personalizadas. El desarrollo de software está fuera del alcance de la mayoría. Pero algunos sí ofrecen servicios de este tipo, por lo que vale la pena invertir tiempo para encontrar al consultor informático adecuado.

 

5. Administración de TI

Debes ser consciente de que no todos los consultores ofrecen el mismo nivel de servicio. Idealmente, necesitas un consultor informático que ofrezca servicios de administración de TI, lo que puede proporcionarte las siguientes ventajas:

  • Propiedad. La ventaja principal de un programa de administración de TI es que la responsabilidad de mantener el sistema de TI pasa a ser del consultor informático, en lugar de tu empresa. Además de responder cuando tienes un problema, te puede ofrecer algunos servicios interesantes, como pueden ser la programación de mantenimientos, la implementación de protocolos de seguridad de datos, sistemas y redes, la realización de copias de seguridad periódicas, la sugerencia de mejoras, etc.
  • Organización. Las habilidades organizacionales y la capacidad de priorizar son las características de un buen proveedor de servicios administrados. Al trabajar desde el punto de vista de un servicio, puede programar sus tareas y cargas de trabajo teniendo en cuenta las cargas de trabajo de la empresa. Al operar de manera metódica, habrá menos tiempo de inactividad, una mayor eficiencia del sistema y menores costes por trabajo perdido.
  • Mejoras Operacionales. Un buen consultor informático te ofrecerá todas las ventajas de las que hemos hablado, pero uno excelente irá un paso más allá e identificará formas innovadoras en las que la tecnología puede ayudar a crecer a tu empresa. Mediante el uso adecuado de la tecnología, un consultor informático innovador puede sugerir maneras de aumentar la eficiencia operativa, mejorar el ROI y desarrollar las relaciones con tus clientes.

 

La figura del consultor informático es uno de los perfiles más importantes que muchas empresas pueden contratar hoy en día.  Elegir al consultor informático equivocado puede ser muy frustrante, costoso, y puede llegar a suponer tiempo de inactividad, pérdida de datos y costosas facturas. Así que, cuando contrates a un consultor informático para tu empresa ten en cuenta al menos los 5 aspectos que te hemos comentado en este artículo.

 

CTA - Horizontal - Transformacion digital